miércoles, septiembre 28, 2005

Juán Valdés Icono Publicitario en USA

Juan Valdez ha sido nombrado el icono publicitario más reconocido en Norte América,

Aunque de raíces 100% colombianas, Juan Valdez nació en Nueva York en 1960, del vientre de una agencia de mercadotecnia contratada un año antes por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro propiedad de más de 560 mil caficultores colombianos.

Para lograr ser un icono publicitario este Campesino Colombiano acompañado de su Mula Conchita emprendieron una campaña no política pero si con todos los elementos que se manejan en una campaña electoral, las personas votaban a través de Internet y obtuvo nada mas ni nada menos que 200.000 votos.

Valdez se enfrentó a 24 marcas de reconocida trayectoria en Estados Unidos. En la votación fue seguido por Gecko (la lagartija de Geico); los caballos de la cerveza Budweiser; las mellizas de los chicles Doublemint y el conejo de Energizer.

El estilo de comunicación que Café de Colombia realiza en el mundo es muy desconocido en nuestro país, lastimosamente no somos el target a pesar que en ya existen mas de 20 cafés Juan Valdès en Colombia

Café de Colombia estima que ahorrará por lo menos 10.000.000 de dolares en inversión publicitaria ya que con haber ganado este premio obtendrá mucha publicidad gratuita, empezando por USA TODAY diario gringo que era uno de los patrocinadores del evento.

¿Pero quienes están detrás de la construcción de este ícono publicitario?, quien mas podría ser que mi ídolo Bill Berbanch, quien creo la estrategia publicitaria en 1959.

La idea era educar a los consumidores norteamericanos sobre la calidad y superioridad del café colombiano para lograr un efecto de recordación en la mente de los consumidores (top of mind)

Con la campaña, que duró en esa fase cerca de 20 años, se mostraron las bondades de la bebida colombiana y al poco tiempo los consumidores demandaron “Café de Colombia” directamente en los supermercados, reconociendo la mejor calidad y su asociación con la imagen.

El logo que hoy conocemos del “100% Café de Colombia”, con Juan Valdez, acompañado de su también famosa mula Conchita y las montañas colombianas de fondo, fue creado en 1981 por Doyle Dane Bernbach (DDB)

En fin muchas felicitaciones a todos las personas involucradas en este premio. Y miremos algunos de los avisos de DDB para Café de Colombia

lunes, septiembre 26, 2005

Taller Matchbox


Siempre he creido que en un proceso creativo es más difícil llegar a un eje de campaña o concepto de comunicación que realizar las piezas finales. En mi curso de expresión y creatividad estamos trabajando una campaña para MATCHBOX con base en el concepto que se ha manejado ultimamente en latinoamerica para esta marca.
El eje de campaña consiste en relacionar aspectos de la vida real que tienen que ver con la utilización de vehículos con los carritos MATCHBOX. Aqui muestro algunos ejemplos, espero que los resultados del taller sean gratificantes.

viernes, septiembre 23, 2005

Las Charettes

En 1895, Charles Hiatt editor de la revista The Poster, (La segmentación de los medios impresos no es nada nuevo, a finales del siglo XIX ya existían revistas especializadas en política, economía, mecánica y arte) experto e historiador del cartelismo escribió “ París sin sus Cheret se quedaría sin una de sus principales características”
Y en verdad la técnica y el estilo impuesto por Jules Cheret, Francia (1836-1932) a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX permitieron a este artista convertirse en uno de los principales representantes del Art Nouveau. “Los carteles de Cheret nos saludan alegremente cuando pasamos por cada muro de anuncios, nos sonríen sobre las paredes de cada café, nos hacen detener en la ventanilla de cada quiosco” estas palabras de Hiatt, demuestran la capacidad persuasiva de los carteles de Cheret. Pero uno de los grandes legados de este artista es el posicionamiento que le dio a los carteles convirtiéndolos en una obra estética por encima de un simple aviso publicitario.
Cheret realizón una exposición de carteles en 1890 en la cual se mostraba los trabajos mas representativos de esas mujeres parisinas que el comun de la gente llamaba Las Cherettes

jueves, septiembre 22, 2005

Tecnicas para desarrollar la creativaidad (I)


El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y en el caso de la publicidad es una de las principales técnicas para gnerar ideas.
Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:
  • Organización
  • Palabras Clave
  • Asociación
  • Agrupamiento
  • Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
  • Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
  • Participación consciente

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
El potencial creativo de un Mapa Mental es util en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.
Por otra parte como estamos en la era de la tecnología existe una buena cantidad de software especializado en Mapas Mentales estas son algunas de las direcciones:
Axon Idea Processor
Inspiration
Mind Maps Plus
Mind Mapper
Mindmap from emagic

Además en estos linls puedes acceder a mucha más información sobre los mapas mentales:
Tony Buzan's Web Site
World Wide Brain Club
Buzan at Cityscape
Mind Mapper Software
Joyce Wycoff's page on MindMapping
mindman.com
Jan W.A. Lanzing's Concept Mapping Homepage.

Banco de Slogans



Que les parece es lista de slogans, algunos famosos otros no tanto.Pollos de Granja: No se comería un pollito? • Cabañas las Lilas: Carne de campeones • Adifu: Pueden darse corte • Arcor: Tu dulce compañía • Bombones surtidos Lheritier: La más exquisita combinación en chocolates • Casapueblo: Deliciosamente superior desde el primero al ultimo bocado • Fagnani: Desde 1912 elaborando calidad • Flynn Paf: El único masticable con sabor a chicle globo • Frisac: Frisac... lo máximo en sabor...! • Huevos Kinder: Ricos en leche y con nuevas sorpresas • Iglo: Lider mundial en alimentos supercongelados • Ilolay: La fresca calidad • Kinder: La porción extra de leche • La Campagnola Atún y Caballa: Imagínese todo lo que puede hacer • La Estrella: La mejor elección • La Manchega: En esencia lo esencial es La Manchega • La Manchega: Alma y vida de cada comida • La Serenísima Diet: El dulce placer • LIA: El gusto es nuestro • Ilolay: Mucho más que una empresa láctea • Milka: Sentite Milka • Milka Leger: El más liviano • Moño Azul: El sabor de la fruta recién cosechada • Natura: Sin sabor a aceite, con sabor a sus comidas • Nescafé: Nescafé… acompaña los momentos intensos • Nestlé: El chocolate que prefieren todas las personas de buen gusto • Nestlé: La pasión por el chocolate • Nestum: Su primer jugo • Nido Soleil: Para crecer con todo • Nuevo Surtido LIA: El surtido que les gusta a todos • Oreo: La más comida del mundo • Pernigotti: La seducción del chocolate • Pomilia: Acaricia sus comidas • Quaker: Uno de los alimentos más perfectos de la naturaleza • Rex cebolla: Para llorar con gusto • Ri-k: Comete todo con ri-k • Sancor: Garantía de calidad • Santa Rosa: Con el verdadero sabor del American Style Cream Cheese • Show Pop: El pop corn de las estrellas • Splenda: Lo mejor del azúcar sin sus calorías • Stouffer's: Nothing comes closer to home (Nada más cerca del hogar) • Swanson: Great taste made easy • Tenent: Este es su pollo • Tic Tac: Doble sensación • Traverso: La tapa al limón • Twinings: Un pequeño lujo todos los días • Vero: El sabor verdadero • Vieníssima Max: La medida justa del pancho • White Bread: Pan como debe ser el pan • Yerba mate Bárbara: La dueña del sabor • Yerba Mate Monte de los Gauchos: La tradicional yerba en envase especial • Yogurbelt: Tu nueva opción •

Marketing Viral - Virus creativos pero pólemicos


El Marketin Viral tiene su base en Internet y es el “boom” marketinerodel momento . Son comerciales sugerentes que llegan por e-mail e invitan a los usuarios a reenviarlos.
Una de las caracteristicas de estos comerciales ees el lenguaje agresivo que manejan y por lo cual no pueden salir en los medio tradicionales.
El ejemplo mas actual de este tipo de publicidad muestra una puerta de un típico departamento inglés sale un hombre con anteojos negros y look saudí-fundamentalista. Se sube a un Volkswagen Polo, maneja unas cuadras y se detiene frente a un bar. Siempre sentado al volante saca un detonador, deja pasar un instante de solemnidad y lo acciona. ¡Boom!: el coche estalla… Pero por dentro, la carrocería queda intacta y afuera nadie nota lo que pasó. Entonces la ventana del QuickTime se pone negra y se lee: “Polo. Chico pero resistente”. El video llega desde un mail conocido, no es spam, y la sorpresa que produce es tan legítima que enseguida dan ganas de reenviarlo.
Vale la pena verlo. Eso es, justamente, de lo que se trata el Marketing Viral o I-Advertising, la veta marketinera del momento: “contagiar” con la información a los conocidos y perpetuar una cadena publicitaria de manera casi espontánea. La fórmula es tan simple como efectiva: el video o juego interactivo (o cualquier otro recurso ingenioso) se envía por mail a un grupo de personas que responde al target hacia el que va dirigido el producto. El mensaje se ve y, si está bien hecho, es reenviado a amigos o por lo menos comentado en público.
Si bien la mayoria de comericales manejan un lenguaje agresivo también exiten muchos comerciales virales o estrategias de mercadeo viral que son muy comicos.

Visite este link para ver el comercial de volswagen

martes, septiembre 20, 2005

Publicidad con personalidad (II)


Siguiendo con la serie de mostrar marcas en las cuales la publicidad a sobrepasado todos lo limites llegando a convertirse en la personificación de la marca encontramos el caso de Benetton que es uno de lo mas conocidos en este aspecto, su publicidad muchas veces estuvo por encima del mismo producto.
A raíz de la campaña donde aparecen personas condenadas a muerte en estados unidos, la relación entre el fotógrafo Oliverio Toscani y la familia Bebetton se rompió, fueron 18 años en los cuales se trabajo un estilo de publicidad que tenia como objetivo más impactar que vender.



Tabaco y Publicidad

El “honorable” Congreso de la República de Colombia, esta debatiendo las restricciones a la publicidad de cigarrillos, todo indica que el proyecto de la ley antitabaco se va a caer en el congreso. En este país nunca se sabe, lo cierto es que en la historia de la publicidad los avisos dedicados a este sector han sido motivo de estudio. La presencia de grandes ilustradores y conceptos tan memorables como el Hombre Malboro han hecho de estas piezas elementos preciados por los coleccionistas

Aquí miramos algunos avisos realizados a principios de siglo.

viernes, septiembre 16, 2005

Que comparacion

Revisando mis archivos, encontré esta joya de la publicidad comparativa, se utilizó en afiches y vallas, relamente es muy graciosa

miércoles, septiembre 14, 2005

El más grande

Mis amigos saben lo fanático que soy de la selección Argentina y del club Atlético Boca Juniors, y que en la liga Italaliana soy tifosi del Nápoles así juegue actualmente en la C, en otras palabras soy un admirador de el más grande en la historia del fútbol, Diego Maradona. En lo posible aprovecharé este blog para mostrar cudiosidades de la relaciòn intima que tiene el futbol y la publicidad, por esta razón he querido mostrarles un aviso de ABSOLUT que hace homenaje al más grande.


Creatividad Pastusa

Actualmente se emite por los medios colombianos una campaña preciosa realizada por DDB para Bancolombia y Artesanías de Colombia, la campaña realza la creatividad del colombiano y el atrevimiento que tienen para realizar sus sueños.
Hace algunos meses unos estudiantes de publicidad de la I.U.CESMAG en Pasto realizaron una campaña publicitaria con el concepto de “Nuestras Ilusiones” para un cliente muy similar al de la campaña de DDB. Este trabajo fue comprado por El Laboratorio Colombiano de Diseño y realmente fue muy gratificante ver realizada esta campaña en Pasto.
Aquí muestro algunas de la piezas de la campaña realizada por los estudiantes Mery Hellen Sánchez, Karol Pascuaza y Alejandro Cardenas





lunes, septiembre 12, 2005

Taller Arcimboldo

En mi Asignatura de Historia de la Comunicación, estamos tocando temas que tienen que ver con la historia de la publicidad y del diseño gráfico. Estudiando la edad media en Europa encontramos un artista que se se puede consider uno de los precursores de la Caricatura. Giuseppe Arcimboldo construyó un estilo que era muy audaz para su epoca. Una vez estudiada su obra plantemos el taller que consistia en el desarrollo de una caricatura constuida con elementos publicitarios o de consumo masivo. Algunos estudiantes realizaron dos fases, la caricatura literal y la caricatura con el estilo de Arcimboldo. Aqui muestro algunos de los mejores trabajos de este taller.











Los trabajos fueron realizados por Milton David Rosales, Mauricio Montenegro, Gustavo López, Giovanni Rojas, Jenny Mejia, Jose Eduardo Figueroa, Johana Andrea Ordóñez

domingo, septiembre 11, 2005

Sobre creatividad


Si bien la creatividad en publicidad se mide de una forma diferente a como se vlora en otras profesiones, lo cierto es que conviene teorizar un poco sobre esa palabra tan desgastada en el medio publicitario.

He querido empezar con un pequeño ensayo escrito por e Dr.Julio Cesar Pensago que aborda la Creatividad en general.

El problema de la creatividad probablemente sea de orden epistemológico. Sin embargo existen aproximaciones a su estudio, que la abordan desde diversas perspectivas; por ejemplo, se ha considerado la creatividad como una característica de la persona, como un proceso, pero la más generalizada, es la que la ha considerado como sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas. En este sentido, se han planteado estrategias específicas para proporcionar herramientas que ayuden a la solución creativa de problemas. Un problema es una situación en la que se intenta alcanzar un objetivo y se hace necesario encontrar un medio para conseguirlo. Este objetivo no se puede alcanzar con el repertorio comportamental actual del organismo; éste debe de crear nuevas acciones o integraciones.

Es probable que para resolver un problema se tenga que hacer una adecuada representación de éste. La representación de un problema consiste esencialmente en la interpretación o comprensión que del mismo realiza la persona que tiene que resolverlo.

El proceso de resolver problemas puede enfrentar obstáculos importantes. Dentro de los obstáculos más comunes destacan:
  • La incapacidad de cambiar las respuestas estereotipadas.
  • La incapacidad de adaptar las formas de percepción.
  • La excesiva familiaridad con un asunto también puede frenar la creatividad.
  • Bloqueos sociales o culturales.
  • Bloqueos emocionales.
  • Aquí cabe destacar que creatividad y solución de problemas no son sinónimos. La sola visión de un problema ya es un acto creativo. En cambio su solución puede ser producto de habilidades técnicas. El ver el problema significa integrar, ver, asociar donde otros no han visto. En este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales y afectivos entre otros. Sin embargo, también participan procesos fisiológicos.

    La creatividad, por ejemplo tiene un fundamento fisiológico que le explica y, al parecer, está ubicada en el hemisferio derecho. La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad es el "desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia". Además, se postula que la creatividad, en alguna medida, se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios (Grinberg,1976, págs. 154-155).

    Uno de los problemas más comunes a la psicología y a la educación es el desarrollo de las habilidades, en este caso, habilidades creativas que contribuyan al desarrollo cognocitivo del desarrollo del ser humano.


    jueves, septiembre 08, 2005

    Publicidad con personalidad ( I )

    Que interesante es poder analizar como la publicidad en algunas marcas se convierte en un producto mas de la marca, de hecho empresas como Absolut, Diesel, Benetton, Cocacola, Nike, Ikea, Audi, y muchas otras tienen en su publicidad un valor agregado muy preciado. El truco esta en darle a la publicidad esa particularidad y mantenerla por mucho tiempo . En este Post muestro ejemplos de la publicidad realizada por los dulces ALTOIDS, la cual combina conceptos gráficos antiguos con un estilo moderno.
    Aqui les va un link para que observen mas anuncios de ALTOIDS

    El futuro en el pasado


    Casas que flotan, ciudades con grandes rascacielos, sistemas de transporte masivos, home theater, y muchos otros elementos fueron concebidos en la cabeza de A.C. Radadebaugh, Este ilustrador publicitario cuyo nombre no le dice nada a nadie fue uno de los más importantes dibujantes de avisos publicitarios en los años 30 y 40,. Sus trabajos sirvieron de portadas a revistas como motor y Fortune y fue encargado de hacer aviso para Coca –Cola, Crysler, y Dodge. Cuando la fotografía empezó a invadir el mercado publicitario el y otros de sus colegas fueron desplazados poco a poco.
    En medio del olvido Radebaugh siguió realizando ilustración con su propia visión del futuro. Su mirada era mucho mas positiva que otros autores como George Orwell o Ray Bradbury.
    En 1974 murió en la pobreza absoluta y olvidado por el gremio publicitario.
    En una exposición realizada en Filadelfia en el 2003 se observaron 16 ilustraciones que reflejan un futuro inspirado en la estética y las posibilidades tecnológicas de los años 40 y 50.
    Sus imágenes hoy en día demuestran que Radebaugh era un adelantado a su época.Portada para revista motor 1935


    Ilustración 1940

    martes, septiembre 06, 2005

    Historia de la publicidad de Cocacola


    Coca cola siempre sera un referente publicitario, aqui les muestro el primer aviso realizado por esta empresa en el año de 1893 y este es el link a un museo de publicidad dedicado a cocacola. Museo

    sábado, septiembre 03, 2005

    Estrategia Creativa

    Siempre se ha plantado de la necesidad de planificar una campaña publicitaria con base en estrategias sólidas que permitan un buen desarrollo creativo, esta planificación se resume en un documento que se conoce de diversas maneras dependiendo del paìs o de la agencia de publicidad, unos lo llaman Copy Estrategy, Otros Biefing, otros Brieef, estrategia de comunicación, etc.
    Creo que lo del nombre es lo de menos ya que si miramos los distintos formatos, siempre en todos se coincide en los siguientes elementos centrales:

    • El objetivo de mercadeo
    • El objetivo de comunicación
    • El Grupo Objetivo (Target)
    • La promesa Básica (UPS)
    • Reazon Why ( El porque de la promesa)
    • El CONCEPTO o eje de campaña ( Para mi el elemento más importante y de mayor exigencia creativa)
    • Tono y estilo de comunicación
    En las distintas clases de Creatividad publicitaria que he tenido el gusto de orientar he propuesto la utilización de las guias (charts) inventadas por Marcial Moline que permite organizar el trabajo de una manera muy sintética para luego poder generar la piezas publicitarias.

    En este link mis alumnos encontraran una extensión a esos 11 charts que hemos tocado en clase, estoy seguro que aquí están mucho mejor explicados. CHARTS

    viernes, septiembre 02, 2005

    8.mm.

    8.M.M. Numero 1

    8.M.M. fue una publicación de bolsillo dedicada al cine que lance en Bogotá a finales de los 90, El formato de la revista era el más pequeño del mercado, cada pagina media 11cm X 14cm, realmente era muy pequeña y por esta razón surgió el nombre de la revista que corresponde al formato más pequeño que existe en el cine, 8.m.m. Cuando regrese a pasto conjuntamente con unos amigos intentamos volver a publicar la pequeña revista, pero el esfuerzo solo alcanzó para un numero .
    Aquí les muestro la versión de la revista en Bogotá y el rediseño que se planteo en Pasto

    Rediseño de la revista

    Revolución Creativa


    A finales del año pasado visitaron Pasto (Nariño- Colombia) dos amigos sumamente creativos, Carlos Sánchez (Compañero de Universidad) y Camilo Díaz, una dupla de Young & Rubicam de Medellín, que ha ganado bastantes premios en el campo publicitario, los invité para que hablaran de su trabajo a mis estudiantes. Carlos y Camilo en su charla impulsan un movimiento llamado la revolución creativa, la filosofía de este movimiento es la lucha por las buenas ideas contra los malos clientes, en fin es un movimiento que podemos impulsar desde todos los rincones donde nos encontremos trabajando en este cuento maravilloso que es la publicidad.

    Aquí les muestro el afiche con el que se promociono la charla.