miércoles, diciembre 27, 2006


Sebastían Iglesias nos envía esta campaña para Servicios Internacionales EMS del
> Correo Argentino

La ficha técnica es la siguiente

POSTALES PUBLICITARIAS:

1) Nombre de la pieza: Postal Alimentos

Director de Marketing: Juan Bullio

Responsable de Servicios Internacionales: Agustín Ramari / Alfredo Casares

Responsable de Publicidad: Rodolfo Queral

Director Creativo: Sebastián Iglesias
Redactor: Sebastián Iglesias
Director de Arte: Verónica Vrtovec

Fotógrafo: Raúl Tambornino

Contenido:

Texto anverso :

Sólo una madre ve a su hijo siempre flaco.

Alguien que querés está lejos, enviale amor para que se sienta cerca.

Texto reverso:

- Comé, nene, que estás flaco.

Así es tu mamá, siempre te dice la verdad.

Fuiste creciendo y en el espejo no te veías tan flaco, pero viste cómo son los espejos, distorsionan todo. En algunos te ves más cabezón, en otros más panzón y en otros mucho más petiso.

El hecho es que ahora estás lejos y la extrañás. Porque tu mamá es tu mamá y es de las pocas personas en el mundo que siempre te va a hablar desde el corazón.

Cuando recibas esta postal, disfrutala, y si también recibís alfajores, acordate de que te van a parecer más ricos porque te los da tu mamá, porque son los mismos que comías cuando te llamaba para tomar la leche, porque estando tan lejos, ella sabe que así te vas a sentir un poco más cerca.

viernes, diciembre 22, 2006

Jesús prematuro


Una idea excelente realizada para la unidad de pediatría en el hospital Edith Cavell. La pieza fue desarrollada por McCann Erickson, Bélgica

viernes, diciembre 15, 2006

Blanco para el trabajo



Una de las categorías con menos nivel de creatividad en el mundo es el de los detergentes, pero como siempre existen trabajos que se salen de lo común y logran impactar y comunicar de una manera muy simple como esta.
Via 24

jueves, diciembre 14, 2006

copyleft en Pasto


Jose Ismael Cardozo nos cuenta del aporte tanto económico como creativo que ha realizado a los carnavales de Pasto con la elaboración del afiche oficial.
Jose ismael toca un tema muy interesante que es el de lo derechos libres mas conocidos como creativecommons que por cierto son muy utilizados en la red. A continuación coloco todo el texto recibido pro este blog del autor del afiche.


Que viva el copyleft. Carajo!

Aunque la lluvia era normal para ese particular día de enero, no era muy normal lo que en esa plaza estaba sucediendo, eran al menos veinte mil personas, claro, solo en ese tramo de la ciudad, que “sin distingo de raza o condición social”, ubicados a lado y lado de la senda, buscaban apretujada y afanosamente ocupar el mejor huequito disponible, pero para que o mejor porque. No, no era un avión, tampoco era un pájaro, era.....el desfile del 6 de enero! en el Carnaval de negros y blancos en Pasto. Las comparsas, las minicarrosas y por supuesto las grandes carrozas, eran el centro de todas las miradas y esa rara mezcla entre música carnavalera, la de las murgas, sudor, talco y espuma, elementos indispensables en un carnaval lúdico, donde el juego consiste para ese día en blanquear hasta maradona, lanzando talco o espuma a diestra y siniestra, que sumada al encanto y la magia que encierran los temas y las alegorías que los artesanos presentan a manera de gran espectáculo por toda la ciudad, y que en su conjunto alberga cerca de 400.000 almas volcadas todas por las calles y al mismo tiempo, créalo y todo para que? Pues, para ver y jugar su carnaval, claro con la rara y encantadora mezcla. Eso solo viviéndolo se puede contar, esa experiencia es fascinante y el recuerdo la mente se niega a olvidar. Pero ese espectáculo de multitudes que va desde el 2 y hasta el 6 de enero, y que se repite puntualmente desde hace mas de 70 años, poco se reconoce en Colombia, que decir en el continente. Será por falta de una adecuada promoción, será el histórico desinterés por la región, serán los espectáculos competidores que por la misma época eclipsan el interés de los medios de comunicación o quizás todas las anteriores. En todo caso el carnaval tiene su afiche, para anunciar orgullosamente que esta vivo y que ya viene. Aquí hago un alto y le propongo amigo o amiga que veamos lo siguiente; recuerda lo de que el Carnaval ya tiene su afiche? Pues bien, ese afiche para el carnaval en su versión 2007, lo diseñe yo!, si en serio créalo, aunque usted y yo nos sintamos un poco extraños, pero todo esto tiene que ver con algo que desde hace tiempo he venido pensando y nace al momento de conocer al obra titulada “free cultura” cuyo autor Lawrence Lessig viene promoviendo a nivel mundial a través de una organización denominada Creative Commons o Comuneros Creativos, organización sin animo de lucro cuyo principal objetivo es el de promover el concepto de copyleft (contrario al ya consabido copyrigth), que con la creación de licencias flexibles expone Lessig; se busca no solo beneficiar a los autores para que elijan el manejo adecuado de su obra, sin depender de intermediarios o supuestos patrocinadores cuyo principal interés se basa en lo económico. Además, con comuneros creativos nace la posibilidad para que comunidades u organizaciones de carácter social accedan de manera mas democrática al siempre especializado y no menos costoso componente de diseño. Este principio el de los comuneros creativos, lleva al diseño a un estatus de herramienta social. El objetivo de pensar en proyectos accesibles a todos, es el de lograr impactar positivamente no solo a los beneficiados directos sino a toda la sociedad. En Colombia significativos avances en tal sentido lo presentan programas como Acunar del centro de extensión académica de la facultad de artes de la universidad nacional de Colombia, otro ejemplo es la corporación Caja de Herramientas que trabaja gestando proyectos para soluciones de vivienda, en asentamientos humanos con las comunidades indígenas Kogui, Kankuma, Tikuna entre otras y cuyas posibilidades económicas de pagar por un buen diseño, son cero.
Entonces muy entusiasmado con todo aquello de que el diseño es una herramienta social, decidí ser el primero en llevar a la practica, para el caso de Pasto, las teorías del buen lawrence, armado de valor y sintiéndome como todo un comunero, le expuse mi intención a don Leonardo (director de la corporación del carnaval) y él, al igual que sansón lleno de fuerza y decisión aceptó; hágale, le hoy decir. Esa platica, ya se perdió pensé, pero que importa si mi real interés es donar mi trabajo a través del diseño del afiche. Recuerda las cuatrocientos mil almas, en la calle, al mismo tiempo y todas blanqueando a maradona?, pues yo también las recordé y en compañía de mi inseparable pentium 4, pasaron largas noches llenas de vino y cigarrillo, con tal empeño, que hasta doña Liliana me regañó, pero yo nada, solo haciéndole al Photoshop y dándole al Corel (por cierto muy recientemente licenciados, después de doce años de pedirlos prestados, ahora me pregunto ¿porque ellos no serán como nosotros los comuneros?).
Retomando la razón central de esta reflexión, aprovecho amigo o amiga lectora para pedirle, que me ayude a comprender lo siguiente:
1.será, que un concurso para la escogencia de una propuesta de afiche, es la solución a los problemas de promoción y posicionamiento de un evento como el Carnaval de negros y blancos?.
2.será que cada año deba nacer una nueva identidad visual, para un evento que lleva mas de setenta años?. Entonces donde quedan los conceptos de imagen de marca, marca territorial, city marketing o posicionamiento.
3.cual es el verdadero papel de las y los diseñadores gráficos, en todo esto, será continuar planteando soluciones que nacen desde lo individual? o por el contrario intentar ser mejores seres humanos (cada quien da de lo que tiene), estar comprometidos con su entorno, con su oficio y sobre todo poder entender el verdadero objetivo del proyecto a ejecutar?
4. si la calidad en diseño, ya es un aspecto superado, entonces porque, siguen existiendo soluciones visuales que no atraen, ni mucho menos despiertan emociones?
5. En aeronáutica cuando un piloto tiene una mayor cantidad de horas de vuelo, logra una mayor confiabilidad. Entonces será que para el caso del diseño opera lo contrario? Es decir se debe castigar la experiencia? Que pensaría don David Consuegra,(QEPD) padre del diseño gráfico en Colombia o don Dicken Castro quien, a sus setenta y dos años, produjo invaluables diseños para el beneficio de todos.
Gracias por su atención. Pero en todo caso, muy frescamente le digo: que viva el diseño como herramienta social!, que viva el copyleft y que Viva Pasto Carajo!..... (expresión popular durante el carnaval de negros y blancos 2,3,4,5y 6 de enero de 2007 en Pasto, Nariño, Colombia, todos y todas están muy invitados.....es un verdadero goce....intenten disfrutarlo a pesar de las intrigas).


José Ismael Cardozzo
Ser Humano (por encima de todo).

lunes, diciembre 11, 2006

Amigos de lared



Nos llega a nuestros comentarios la dirección de este blog que por cierto está muy interesanste.
Aqui podemos mirar algunos de los trabajos de publicidad independiente publicados en este blog:
via: Creatividad Freelance

domingo, diciembre 10, 2006

Descanse en paz y nosotros tambíen


Solo quiero decir que este blog festeja la muerte del dictador y asesino Pinochet.

jueves, diciembre 07, 2006

Día de la Publicidad


Cada vez que hacemos un aviso, un maniquí consigue trabajo, dice el copy de de este anuncio realizado por el día de la publicidad que se celebra el 4 de diciembre en la mayoría de paises.
El anuncio fue realizado para la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.

lunes, diciembre 04, 2006

Uno más uno tres





Esta campaña explora mucho más que el humor.
La agencia responsable es Olabuenaga Chemistri, Mexico y fue realizada para el diario MILENIO
Via: 24



En Pasto la alcaldía municipal ha realizado un plan para la recuperación del espacio público pero como casi todo lo de la alcaldía por lo último que se preocupan es por la comunicación.

En un ejercicio de clase los estudiantes Diana Enríquez y Luis Burbano realizaron una excelente propuesta de marketing de guerrilla que consistía en colocar en los sitios donde antes existían las casetas de los vendedores ambulantes unos avisos realizados a mano que decían su nueva ubicación. Las personas que pasaron por el sitio les llamó mucho la atención esta idea. Una propuesta creativa, llamativa y sobretodo económica.