miércoles, marzo 28, 2012

Trabajando con LEGO

Estas son algunas de las piezas gráficas que entregaron los estudiantes de 8vo Semestre de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño. Es Interesante ver la estrategia para llegar a las mujeres ya que siempre han sido descuidadas por la marca LEGO.








Muy buena esta pieza que hace alusión a personas con cancer













sábado, marzo 24, 2012

Adriana Santacruz en TEDxPasto



No es nada fácil articular el saber ancestral, las técnicas artesanales y el diseño de modas para convertirlo en un producto global, de alta belleza y con reconocimiento mundial.
Adriana Santacruz lo ha logrado de manera única, no solo rescatando elementos patrimoniales de la región nariñense sino contribuyendo al desarrollo social de muchas familias campesinas en la hermosa región del sur de Colombia.
TEDxPasto tendrá el honor de contar con esta diseñadora en su evento el 31 de mayo en el Teatro Imperial de la Ciudad de Pasto. Será muy importante conocer como Adriana a construido su proyecto de vida y como contribuye a diario al desarrollo de nuestra región.
Bienvenida Adriana Santacruz a TEDxPasto.




miércoles, marzo 21, 2012

Humankind el design thinking de la Publicidad

Hace ya más de un año el CEO mundial de Leo Burnett Tom Bernardin y el Director Creativo global Mark Tutssel lanzaron un libro llamado HumanKind. Este libro explora como la creatividad puede cambiar el comportamiento humano y crea una nueva metodología a la hora de hacer publicidad. Si bien en este blog y en diferentes proyectos en los que estoy trabajando hemos hablado de el boom mundial que tiene el Design Thinking, es muy interesante tener esta visión de los creativos de Leo Burnett para realizar publicidad basada en las personas.

Las nuevas tecnologías ayudan mucho en este nuevo enfoque, que invita a la gente no a ver los anuncios sino a participar de ellos, la idea no es hacer piezas publicitarias sino “actos” que involucren a las personas.

El libro Humankind, trata sobre como entender lo que le gusta a la gente, lo que le mueve, lo que le inspira sus comportamientos, lo que llena sus vidas y como la creatividad solamente tiene que activar las acciones donde se sientan implicados e incluidos.

En este libro se empieza diciendo que no se va a hablar de publicidad, de propuestas de marca o de venta de productos, sino de personas y de comportamiento humano.

Que bueno que el Design Thinking y el diseño centrado en el ser humano también se haya tomado el hermoso mundo de la Publicidad.

Aquí podemos ver un video que explica de manera muy clara la filosofía del Humankind.

sábado, marzo 17, 2012

LEGO Inspira




La empresa de juguetes originaria de Dinamarca no siempre nos sorprende con sus hermosas colecciones que despiertan la imaginación de hijos y padres sino que su comunicación publicitaria es de una calidad creativa inspiradora.
Lego no solo explora el campo del entretenimiento sino que ha incursionado en el mundo de la educación y de los negocios.

A continuación una charla TED de Hillel Cooperman que nos muestra como construyó su fanatismo por estos ladrillos de juguete




Miremos una pequeña selección de piezas gráficas de varias campañas de lego. pueden ver una colección más grande en este link


miércoles, marzo 14, 2012

Infografías 2.0


Quisiera hablarles de un sitis web bien interesante que tiene que ver con la última tendencia en diseño de infografías que esta invadiendo las redes sociales y los medios de comunicación. Se trata de un estilo alargado verticalmente que explica de manera gráfica distintos datos estadísticos. Si bien las infografías han existido desde el siglo pasado, el desarrollo de los sistemas 2.0 han logrado imponer esta nueva tendencia de diseño de infografías. Pues bien, con base en este estilo el portal VISUAL.LY permite crear en pocos segundo hermosas infografías basadas en los datos de sus cuentas de twitter y facebook. El portal promete muchas mejoras pero por ahora puden divertirse creando explicaciones gráficas de sus seguidores y amigos. Aqui podemos ver une ejemplo con base en los datos de mi cuenta de twitter y la de TEDxPasto.


lunes, marzo 12, 2012

Recuperando nuestro principal patrimonio, LA PAZ


Nariño históricamente ha sido olvidado por el gobierno central, sin embargo era un territorio que se caracterizaba por su tranquilidad y por estar alejado de los generadores de violencia. Ese gran patrimonio se perdio ya hace varios años y ahora en cada rincón de la región nariñense existen brotes de violencia que nos han convertido en uno de los departamentos no solo más olvidados sino más peligrosos de este país. TEDxPasto tiene el placer de presentar a Borja Paladini, un profesional en diseño y acompañamiento en procesos e iniciativas sociales. Borja actualmente trabaja como responsable del PNUD Nariño desde donde ha conocido la problemática de nuestro departamento y ha construido historias que merecen ser contadas en TEDxPasto. Borja Paladini Adell también ha mezclado su trabajo social con la fotografía dando como resultado un gran registro de los aspectos humanos en la problemática de nuestra región. Varias de estas fotografías las pueden ver en www.borjapax.org

El mismo define su charla como la búsqueda a una pregunta ¿Como construir estrategias de paz desde lo local con base en los activos y potenciales de los hombres y mujeres de Nariño.

TEDxPasto se realizará el 31 de Mayo en el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño. Estamos emocionados con la calidad de los speakers. Este es un evento que Pasto debe cuidar y acompañar.

Puden ver el perfíl de Borja Paladini Adell
Visiten TEDxPasto
Sigue a TEDxPasto en Twitter. @TEDxPasto
Información sobre TEDxPasto @bienpensado

Ahora disfrutemos algunas de las fotos de Borja Paladini Adell.
Todos los derechos de las fotos reservados a Borja Paladini Adell.










sábado, marzo 10, 2012

MOEBIUS, Muere a los 73 años un maestro de la Ilustración

Moebius, El ilustrador Francés cuyo nombre verdadero era Jean Giraud ha muerto a los 73 años de edad. Una gran perdida para el mundo de la ilustración y para el mundo creativo. El ilustrador no solo es considerado un clásico en el mundo de la Ilustración sino que participó en la creación de muchos conceptos de personajes para el cine, películas como Alien, el quinto elemento y Abismo contaron con la colaboración del Francés. Pero su verdadero reconocimiento se debe a sus creacionesel Teniente Blueberry, el Metabarón, el extraterrestre Arzak... entre otros. Miremos algunas de sus particulares ilustraciones. y una entrevista titulada "La Manga es una plaga" realizada por el diario El País de España.









jueves, marzo 08, 2012

Todo por una Mujer

La vida siempre gira en torno a una mujer, lastimosamente a pesar de los avances, en muchos países ellas sigue siendo violadas en sus derechos fundamentales. Hoy en el Día internacional de la Mujer hemos querido mostrar algunas piezas gráficas de campañas que defienden estos derechos.

Feliz día a todas las mujeres del Mundo.

domingo, marzo 04, 2012

Comerciales que merecen la pena compartir

TED ya escogió a los mejores spots con contenido social que merecen la pena ser compartidos. La iniciativa de TED llamada Ads Worth Spreading premia a 10 comerciales cada año y aquí podemos ver los ganadores del 2011 - 2012. Pero quiero mostrarles especialmente el spot animado de la Marca de comida mexicana Chipotle, para mi el más emocionante y hermoso de los escogidos por TED.
Nunca está mal volver a empezar.




sábado, marzo 03, 2012

El TEDprize 2012 para una idea. CITY 2.0


Por primera vez la organización TED entrego el premio TEDprize a una IDEA y no a una persona. La idea Ganadora CITY 2.0 consiste en la construcción de una comunidad que permita conectar la creatividad humana para buscar soluciones en todos los temas de construcción de ciudad.

The City 2.0 promueve la innovación, educación, cultura, y las oportunidades económicas.

The City 2.0 reduce el impacto de las emisones de carbón de sus ocupantes, favorece a las familias más pequeñas, y alivia las presiones ambientales en las áreas rurales del mundo.

The City 2.0 es un lugar de belleza, de asombro, emoción, incluyente, diverso, y de vida.

The City 2.0 es la ciudad que funciona.

En escencia CITY 2.0 se resume en el siguiente párrafo.

Puedes forjar una nueva perspectiva urbana?. Comienza conectándote. Imagina una plataforma que los una a nivel local y global. Combina el alcance de la nube con el poder de la multitud. Conecta a los líderes, expertos, empresas, organizaciones y ciudadanos. Comparte sus herramientas, datos, diseños, éxitos e ideas. Llévalos a la acción.

Por ahorapodemos ver este video del proyecto y podemos registrar nuestro mail para estar atentos a participar en la construcción global de ciudades pensadas para vivir y no para sobrevivir.

Que bueno sería que nuestros gobernantes en Nariño pensarán de esta manera. Pero ni siquiera saben que es TED.

Aqui podemos ver el video promocional del proyecto y registrarnos para participar.

viernes, marzo 02, 2012

La flor más esperada en primavera

La flor más esperada en primavera es el Tulipán, este el nombre de una marca de preservativos muy famosa que lastimosamente no se encuentra a la venta en Colombia.
Estamos trabajando con mis alumno de taller 8 varias piezas para esta marca de condones y nos hará bien recordar algo se su excelente publicidad.















Este es el espot que más me gusta de esta marca.