martes, abril 24, 2012

La innovación social se toma a Pasto,



CENTRO DE INNOVACION SOCIAL PASTOLab

El concepto de Innovación Social no solo es muy amplio sino que ultimamente ha sido tan desgastado y maltratado que sería bueno buscar nuevas definiciones para esta tendencia mundial.


Muchos sectores definen a la innovación social   a veces desde el punto de vista tecnológico, muchas veces desde el emprendimiento, desde las políticas públicas e incluso  también desde la creatividad y el diseño.

Particularmente me gusta considerar a la Innovación social como todo proyecto, método, idea, proceso o sistema que de forma innovadora y participativa ayuda a solucionar problemas de una comunidad.

Poner nuestras ideas al servicio de la comunidad es muy gratificante y para muchos también muy rentable.  El gobierno colombiano ha creado hace poco el CIS Centro de Innovación Social que sirve de puente entre emprendedores sociales y sistemas de financiación del estado.

En Latinoamérica han sido Chile y Brasil  los países donde la Innovación social se ha convertido prácticamente en política pública y esto ha permitido muchas experiencias exitosas de proyectos que han buscado combatir la pobreza, solucionar problemas de salud, educación y medioambiente entre otros.
Los centros de innovación social no son algo nuevo en el mundo,  el Centro para la Innovación Social de la Universidad de Stanford es uno de los mejores posicionados. En Toronto existe también El Centro de Innovación Social que busca gestionar proyectos para Canada y el mundo entero. Nueva Zelanda también tiene su Centro de Innovación social que se ha convertido en referente para tratar los problemas sociales en ese país.   De está manera en la actualidad existe en el mundo casi un Centro de Innovación Social por cada país y por cada ciudad importante.


En Pasto esta por nacer el Centro de Innovación Social que buscará contribuir con metododologías,  espacios, capacitación y muchos otros recurso al aporte de ideas innovadoras para buscar soluciones de manera participativa a la cantidad de problemas que tenemos en la región.

PastoLab es el nombre de este Centro que será una organización no gubernamental y que se autofinanciará con distintos proyectos de participación ciudadana.

La implementación del TLC valida la necesidad infinita de tener un Centro de Innovación Social que trate los problemas reales de nuestras comunidades que se van a enfrentar ha este tratado de libre comercio.  Por ejemplo un desafió que tendrá este centro de innovación será el de innovar en la producción y comercialización de la Leche uno de los sectores mas golpeados con la implementación del TLC.

PastoLab tendrá una cafetería, un restaurante, un auditorio, salas de internet en fin muchos espacios para el desarrollo de la creatividad para el beneficio social. 

Todo este tema de Innovación Social se da en el marco de la visita que tendremos de Peter Sims como speaker en TEDxPasto representando a la Escuela Danesa especializada en Innovacion Social KAOS PILOT.  Bienvenida la innovación al servicio de la sociedad en nuestra ciudad.

1 comentario:

Ana Patricia dijo...

Muy interesante! espero poder hacer parte!!
Ana Patricia Chamorro