lunes, marzo 25, 2013

Happy Night, noche feliz llena de creatividad

Con el pretexto del Día Mundial de la Felicidad, nos reunimos un grupo de amigos y emprendedores a pasar toda una noche creando, diseñando y desarrollando aplicaciones móviles para el tema de la "felicidad".  HappyNight fue el nombre de este evento que fue coordinado  por Vladimir Hernández, Pablo Bouchers, Camilo Montenegro, Jhon Cortez, con mi compañía,  contó con 30 jóvenes profesionales y estudiantes de carreras de diseño industrial y gráfico, comunicación, ingeniería electrónica, de sistemas y publicistas.

Qué nos dejó de enseñanza este workshop que se realizó en el Centro de Innovación Social PASTOLab el 19 de marzo entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del 20 de marzo?

1. Otra vez demostramos que en nuestra ciudad se pueden generar espacios y proyectos con gran contenido de  innovación, que involucran las TICS y que generan resultados de impacto social, sin la ayuda de grandes presupuestos y  sectores oficiales. 

2. El trabajo multidisciplinar acompañado del gran talento creativo de los participantes y una metodología para la innovación, permiten tener resultado en corto tiempo incluso en situaciones extremas, como es pasar toda la noche trabajando. 

3. La alegría, la música (Ver Harlem Shake realizado a la 1 de la mañana después de 5 horas de trabajo continuo) y el espacio de trabajo (PASTOLab) permitieron crear un ambiente de creatividad único para poder desarrollar este tipo de workshops.

4. Personas que nunca habían desarrollado aplicaciones móviles pueden aprender el proceso e involucrarse en este tema tan importante tan solo en una noche. 

5. Si bien hace falta mucha capacitación en el desarrollo (codificación) de las aplicaciones, las partes más importarte como son: la ideación, concepto, diseño y prototipado de la aaplicación se logró con excelentes resultados .

Miremos los prototipos de las app desarrolladas en tan solo una noche de trabajo:


APEGADOS busca ayudar a que las parejas salgan de la monotonía,  conectándolas y recomendando tips que permitan tener una relación más interesante 










BLIP crea una red de amigos que comparten lo que los hace felices y permite programarse de acuerdo a ellos durate toda la semana. 








HAPPY TRAILS, nos invita a tomar caminos distinto cada día y de esta manera descubrir muchas más cosas que nos pueden hacer felices. 





BEHAPPY, crea una línea de tiempo con los momentos que día a día te hacen felices, tu luego puedes ver por semana o por mes que días o que fue lo que más te hizo feliz. 







ANTOJADAS, busca mezclar los antojos de las mujeres embarazadas con la felicidad de la pareja que espera el nacimiento de su hijo.







Este ejercicio de co-creating, permitió estudiar muchos elementos metodológicos, tecnológicos y de logistica para futuros proyectos que realizaremos en PASTOLab.

Muchas gracias a todos los participantes.











domingo, marzo 17, 2013

Un ejercicio de Crowdsoursing: LEGOLife

Jeff Howe periodista de la revista WIRED fue la persona que por primera vez 
utilizó el termino de Crowdsoursing para referirse a un tipo de colaboración externa de forma masiva que se puede dar en un proyecto.   Definitivamente el  Crowdsoursing,  está cambiando rápidamente casi todos los aspectos del comercio en línea, la investigación e incluso la interacción humana. Miles de personas desde todas partes del mundo, en todos los idiomas y con todas las visiones se unen a traves de plataformas que les permiten construir proyectos grupales.  Algunos ejemplos este sistema de trabajo son:


Galaxy Zoo 
Biomapping

Pero uno de los que más me ha llamado la atención, tal vez porque es una de mis marcas preferidas es LEGO CUUSOO,  una plataforma que permite crear un concepto para productos LEGO, si la idea le gusta a 10 mil personas en el mundo entra a un fase de evaluación por los ingenieros y diseñadores de LEGO, y si deciden sacarla la mercado se obtiene el 1% de las ventas por el resto de la vida. 

Existen muchos prototipos que se puede observar y apoyar y obviamente la idea es que se proponga un proyecto.

Como ejercicio, con mi hijo Iván Camilo de 9 años y Martha mi esposa, nos pusimos a pensar, qué nos gustaría que LEGO sacara al mercado?, y la idea que surgió fue LEGOLife,  el proyecto consiste en plasmar en kits de LEGO situaciones cotidianas de la vida.  Un matrimonio, la visita el médico, el nacimiento de un hijo,  el primer día de clases, un almuerzo familiar, una fiesta con los amigos, etc.  

Hemos creado unos prototipos y los hemos  subido a la plataforma. La experiencia de compartir con tu familia un proyecto creativo en este formato de crowdsoursing ha sido muy gratificante. 

Pueden ver el proyecto y apoyarlo si les gusta, aquí.












domingo, marzo 03, 2013

Escápate en un Land Rover

Una idea genial que refuerza el concepto  de libertad que tiene la marca de autos Land Rover.  "ESCAPE KEY"  consite en un regalo que hace la marca para que remplacemos la tecla "Escape" en nuestro teclados.  Si bien no se adapata a todos los tecaldos si lo hace con la mayoría.  Una gran idea que permite recordar la marca y el concepto constantemente.

Aqui los dejo con el print y el video promocional de la idea que fue realizada por Y&R en Dubai