domingo, junio 25, 2023

+Allá del afiche del Carnaval



En una tarde fresca en San Juan de Pasto diseñadores reconocidos por su trayectoria se reunieron en la Coficina de Feeling. El aire estaba cargado de expectativa, creatividad y un profundo amor por la cultura pastusa. Nuestro desafío: desarrollar propuestas de afiches para el icónico Carnaval de Negros y Blancos, pero con un giro interesante: la integración de la inteligencia artificial (IA). Este ejercicio hace parte de la activación del Laboratorio de Futuros de Feeling +Allá

Nuestro workshop, titulado "carnIAval", fue diseñado para explorar y activar la inteligencia colectiva. Durante toda la tarde, se utilizó una variedad de metodologías para la creación de prompts, facilitando la interacción creativa entre diseñadores y máquinas.

La atmósfera estaba llena de energía positiva. Se podía sentir una mezcla de asombro y curiosidad a medida que los diseñadores comenzaban a colaborar con las IA. Juntos, exploramos diferentes formas de fusionar nuestra herencia cultural con las posibilidades futuristas que ofrece la tecnología.

El proceso comenzó con la generación de prompts. Estas instrucciones, que se alimentaban a las IA, se basaban en las tradiciones y simbología del Carnaval de Negros y Blancos. A partir de ahí, la IA generó bocetos preliminares de los pósters, que se discutieron y refinaron en grupo.

Fue asombroso ver cómo la IA logró capturar y reflejar los elementos centrales de nuestro Carnaval. Pero más allá de eso, la verdadera magia sucedió cuando los diseñadores tomaron estos bocetos y los infundieron con su sensibilidad humana y entendimiento cultural.

La jornada terminó con una variedad de propuestas de diseño, cada una única en su interpretación del carnaval. Las propuestas iban desde representaciones abstractas de la danza y la música, hasta ilustraciones más literales que incorporaban elementos de la tecnología futurista.

Lo que hicimos ese día fue más que solo diseñar pósters. Creamos un puente entre la tradición y el futuro, entre lo humano y lo artificial, y entre el diseño y la tecnología. Esta experiencia nos mostró cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para la creatividad, pero también cómo es vital que esa creatividad esté enraizada en nuestra humanidad y en nuestra cultura.

El "carnIAval" no es solo un ejercicio de innovación y de escenarios futuros, sino también un homenaje a nuestra rica cultura. Demostró que, a medida que nos adentramos en el futuro, podemos hacerlo sin perder de vista de dónde venimos.

Les presentamos las propuestas resultantes del taller. Estas propuestas no buscan participar de ningún tema o concurso oficial de los próximos Carnavales de Negros y Blancos. Lo que buscamos es explorar esos escenarios futuros que integren la creatividad y el diseño con la Inteligencia Artificial.

Para este ejercicio del Laboratorio de futuros de Feeling se integraron también los proyectos, Pasto Ilustrado, Pasto Pilo y Pastomorfosis.

Los diseñadores que participaron del workshop fueron

Jhon Cortez, Francisco Santacruz, Andrés Cuastumal, Nathalia Narváez, Andrés Erazo, Daniel Misnaza, Victor Ortega, Camilo Montenegro, Ivan Camilo Arteaga, Felipe Martinez, Pablo Hidalgo, Santiago Burbano, Crhistian Mesias, Juan David Burbano y Javier Arteaga.













































No hay comentarios.: