lunes, septiembre 04, 2006

Chat publicitario



Carlos Sánchez es un publicista y amigo que tiene toda la experiencia como creativo publicitario, ha trabajado en agencias como DDB con la cual gano varios premios Nova con la campaña del Museo de Antioquia, también trabajo para Jaime Uribe y Sancho BBDO.
El otro día lo encontré por casualidad en el chat y conversamos un poco sobre publicidad, aquí les publico algunos apartes de la charla que me parecen interesantes. Además de varios avisos de Carlos






Javier Arteaga Romero dice:? (10:18:02)
Te sirvió algo de lo que aprendiste en la Universidad en tu experiencia profesional
now dice:? (10:19:10)
ya te respondo
?
?now dice:? (10:20:12)
la U me dejo un buen amigo como tu y mucha carreta
now dice:? (10:20:39)
es difícil porque la época que nos toco fue dura
now dice:? (10:20:50)
esa universidad hizo un experimento con nosotros
now dice:? (10:20:50)
parecíamos ratones de laboratorio
inocentes de el voltaje del medio publicitario... yo siento que la universidad no nos preparó ni nos dio argumentos fuertes para defendernos afuera en el campo profesional
?
Javier Arteaga Romero dice:? (10:21:45)
pero a mi por ejemplo todavía me sirve el TANQUE (Metodología para generar conceptos publicitarios)
now dice:? (10:22:25)
el tanque es solo un método, es bueno pero eso solo fue en una clase, compara eso con 5años dentro de un salón
?
Javier Arteaga Romero dice:? (10:22:15)
si la verdad es esa, También es cierto que nuestro docente de esa clase fue Juan Carlos Ortiz, todo un ícono de la publicidad colombiana.
Javier Arteaga Romero dice:? (10:22:19)
Carlos, Tienes alguna metodología a la hora de generar ideas para solucionar una campaña.
now dice:? (10:22:59)
conozco muchas metodologías buenas
?
Javier Arteaga Romero dice:? (10:23:02)
es decir uno siempre que tiene un problema publicitario y tiene ciertos pasos a la hora de crear
?
?
now dice:? (10:24:09)
yo no diría problema, yo diría que es la búsqueda de un beneficio único e inspirador para llegar a un insight potente que pueda darnos una campaña exitosa
?
now dice:? (10:24:29)
lo mas importante es el puto beneficio
?
now dice:? (10:24:53)
te va a parecer loco pero casi en ninguna agencia saben definir un beneficio
Javier Arteaga Romero dice:? (10:25:14)
es que eso del beneficio es bien complejo
now dice:? (10:25:15)
si hay un beneficio claro hay ideas claras
?
?now dice:? (10:25:34)
por eso trasnochan tanto en las agencias
now dice:? (10:25:43)
porque se demoran pensando que decir y cuando saben que decir las ideas llegan solas

Javier Arteaga Romero dice:? (10:25:44)
los que deberían definirlo son los clientes pero a veces ni ellos saben cual es el beneficio del producto que venden0
?
now dice:? (10:26:30)
yo pienso que nosotros debemos encontrar ese beneficio
?
Javier Arteaga Romero dice:? (10:27:03)
cuando te refieres a beneficio me hablas del concepto de la campaña
?
now dice:? (10:27:46)
no me refiero a beneficio.. y a objetivos de comunicación claros pongo un ejemplo
?
now dice:? (10:27:57)
mmm haber
?
now dice:? (10:28:58)
en la agencia tenia gatorade y el beneficio que había era perfecta hidratación
?
now dice:? (10:28:58)
esa mierda no le dice a uno nada
?
now dice:? (10:29:37)
el beneficio claro es que te da energía si comparas te das cuenta cual te genera de una mas ideas
?
now dice:? (10:30:22)
esa mierda de perfecta hidratación lo puede a uno dejar noches enteras pensando sin llegar nada concreto
?
now dice:? (10:30:22)

?
Javier Arteaga Romero dice:? (10:30:34)
En nuestro medio hay gente que habla mucha mierda, como crees que son las personas realmente buenas en publicidad


?
now dice:? (10:31:34)
uyyy si eso es cierto yo lo veo todos los días...
?
now dice:? (10:32:48)
yo pienso que los buenos son gente concreta que aterrizan todo de una y no hablan tanto, son los que menos tiempo pierden y menos vueltas le dan alas cosas
?
Javier Arteaga Romero dice:? (10:33:16)
Carlos los estudiantes de publicidad siempre quieren ser creativos pero estoy seguro que eso no se aprende en el aula de clases. Como se puede aprender a ser creativo
?
now dice:? (10:33:58)
mmm...?
?
now dice:? (10:35:54)
yo pienso que empezando a dar ideas constantemente para lo quesea... así sean estúpidas pero ese es un ejercicio y hay que hacerlo no es suficiente con dar ideas solo para un aviso hay que dar ideas para salir de problemas como el que te cuento del condón
?
now dice:? (10:36:09)
ideas para la vida
?
Javier Arteaga Romero dice:? (10:36:47)
Por último como ves el nivel de la creatividad colombiana
now dice:? (10:44:38)
pues la verdad la veo estancada... y muy racional como hace 10 años
?
now dice:? (10:44:53)
heeeeeeeeeeey

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor definición de cultura que he escuchado es: "la cultura es lo que te queda despues de leer un libro" ... Hola soy un estudiante de publicidad, y considero que lo que uno aprenda o no en la universidad en algún momento servirá, obviamente que existen lineamientos básicos y muy tecnicos que probablmente se aprendan en mucho menos de 5 años... Pero el tema se encuentra en que uno percibe el mundo según lo que conoce, y si pues no conoces nada no se puede generar opiniones ¿me dejo entender? Espero esto ayude. Saluidos

Anónimo dijo...

Hola soy publicista de la tadeo y trabajo en una agencia en panamá, me gustaría me hablaras un poco más de el tanque, como es el metodo, como funciona

Javier Arteaga dijo...

Hola malu, El tanque es muy sencillo pero realmente eficaz a la hora de crear conceptos o ejes de camapña. Consiste en colocar el nombre del producto antes de la palabra TAN y despues el beneficio o promesa básica, depues la palabra QUE y lo que se te ocurra inmediatamente depues es el concepto. Por Ejm.

Neveras XX TAN Grandes QUE nunca se llenan. Nunca se llenan seria un concepto que permite ya generar idas para solucionar las piezas.

Anónimo dijo...

Suena extremadamente interesante, no habia escuchado de Tanque soy Comunicador gráfico y trato de orientar mi trabajo a discursos retóricos sean comerciales o humano-sociales con base en la verdad (evitando el engaño)
he seguido asiduamente este blog desde que lo encontre anunciando una campaña en contra del maltrato femenino (metaforizandola con sacos de boxeo)

tengo una duda¿ conoces libros o páginas web o algún recurso donde pueda yo encontrar metodologías como el TANQUE?

les dejo mis correos si gustan o pueden me gustaria platicar con ustedes y ver que piensas de varios temas
call2isa@hotmail.com (solo lo uso po el MSN )
jhsrebirth@yahoo.com (lo leo seguido)

Anónimo dijo...

Es un gusto encontrar a mi ex-compañero de chamba Carlos Sanchez a través de su opinión en este Blog. Soy un creativo peruano y trabaje en Colombia. Con Carlos trabajamos juntos en Bates, en los inicios de su carrera y soy testigo de su buena madera y casta de creativo.
Estoy de acuerdo con su opinión, es algo tan real como actual (en este mismo instante en la agencia donde estoy trabajando lo estamos viviendo). Encontrar un beneficio el concepto es lo más difícil y a partir de allí sale todo fácil. Y para terminar, lo que dice Carlos sobre como son los mejores publicistas es 100% cierto!... los mejores son los que hablan poco y son concretos. Los chicos estudiantes deberian leer a Joaquin Lorente, todo un clasico de la publicidad y de este proceder concreto... de una!... como dice Carlos.
Felicitaciones Javier por el año en la blogosfera, muy interesante todo.

Anónimo dijo...

Estimado Javier,
Soy de argentina, me intereso bastante esta discusión con tu amigo. Yo soy casi licenciado en letras y vengo trabajando en la parte conceptual de algunas campañas para unilever a través de un ñab. de innovación creativa.
Me parece muy itneresante la discusión y entinedo desde este humilde lugar que la cuestión del tiempo de las agencias a veces tiene que ver conque hay muy poca investigación o sustancia digamos. Que las campañas o las marcas no se piensan en relación a un concepto sólido y sustancioso, es decir, en relación a la realidad como un fenómeno a analizar que excede los número del analista de mercado, sino de una realidad que se transmite a través de otra disciplinas como la epistemología o los estudios culturales que permiten tener una mriada mltiple sobre un tema, para llegar a un concepto. Pongo un ejemplo hace poco trabajé para una empresa de surf muy conocida, y les plantee que el problema de la experiencia en el siglo XX para el sujero moderno se había escindido en términos de cierta banalidad de los cotidiano, y que el surf - a través de una investigación que muy cocnreto- podía reponer esa sensación. Y que ese concepto podía ser utilizado como lema de camapaña, y al mismo tiempos ser sustancioso en el sentido de que está poayado sobre bases teóricas sólidas. A partir de ahí puede articularse desde un posicionamiento de marca hasta un programa de tv, es decir toda una campaña enterea. Y aligerar los tiempos de los creativos porque todo esta dicho, sólo hay que encontrar la forma de enunciarlo mejor.
Espero haber contribuido. Me gusta´ria seguir intercambiano estas opiiones
saludos
jua

Anónimo dijo...

Es interesante el método del TANQUE y sin duda puede facilitar el flujo de ideas para una campaña. Pero si todos lo usáramos, todas las campañas terminarían pareciéndose. Habría ideas pero no creatividad, originalidad ni innovación. Creo que la única regla más que manifiesta en el mundo de la publicidad es que la creatividad no tiene fórmulas.

Anónimo dijo...

hola...primero qe todo felicitaciones.
ahora te cuento, soy estudiante de publicidad, entre este año, y me gustaria pedirte ayuda para un trabajo que tengo, seria de mucha ayuda, saludos

mi mail/msn es
wiwi1423@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola.. Muy buenos sus comentarios-
Oigan necesito ayuda con mi primer trabajo de 'Practica Promocional I', en realidad concidero yo que es sencillo pero no logro empezar. ¿Quién se ofrece a ayudarme? De verdad se los agradeceria mucho.
Estos son mis datos:

Laura Leon
Maracaibo / Venezuela
Laubadtz@hotmail.com

Unknown dijo...

es muy cierto lo que dice arturo belano, la creatividad no tiene formulas, pero pienso que eso del TANQUE puede llegar a ser muy util, solo como apoyo y no como el resultado final, este resultado que nos da lo podriamos combinar con otro para generar nuevas ideas, asi no las campañas de parecerian, siempre esta presente marcar la diferencia y aporyarse en una formula no es marcarla.
soy estudiante de publicidad de la universidad sergio arboleda de bogota colombia voy terminando 2do semestre "primer año"
mi msn es
martin.millos@gmail.com

Tanya dijo...

Hola Soy una jóven creativa y me encuentro participando en un concurso.

http://www.reasonwhy.bsherpas.com/mi-arte-final/10/acomodado

Me encantaría que puedan ver el spot que hice y si les gusta que lo voten.

Gracias!