jueves, septiembre 22, 2005

Tecnicas para desarrollar la creativaidad (I)


El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y en el caso de la publicidad es una de las principales técnicas para gnerar ideas.
Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:
  • Organización
  • Palabras Clave
  • Asociación
  • Agrupamiento
  • Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
  • Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
  • Participación consciente

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
El potencial creativo de un Mapa Mental es util en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.
Por otra parte como estamos en la era de la tecnología existe una buena cantidad de software especializado en Mapas Mentales estas son algunas de las direcciones:
Axon Idea Processor
Inspiration
Mind Maps Plus
Mind Mapper
Mindmap from emagic

Además en estos linls puedes acceder a mucha más información sobre los mapas mentales:
Tony Buzan's Web Site
World Wide Brain Club
Buzan at Cityscape
Mind Mapper Software
Joyce Wycoff's page on MindMapping
mindman.com
Jan W.A. Lanzing's Concept Mapping Homepage.

2 comentarios:

Angel Serrano dijo...

Esto de hacer la descripción de los mapas mentales esta muy bien ... aunque sea contenido duplicado ( me suena bastante esa descriptción ) ...
De todas formas ¿usas los mapas mentales? o ¿sólo te parecen curiosos? ...

Javier Arteaga dijo...

Estoy realizando un estudio con varios de mis estudiantes sobre la utilización de los mapas mentales para generar ideas en publicidad, hasta ahora se les a visto la utilidad en otras diciplinas, de eso no cabe dudad pero en publicidad sin son un poco curiosos como tu dices. Ya les contaré como nos fue con nuestros estudiantes.