martes, noviembre 08, 2005

Propaganda Nazi

Cartel promocional para apoyar el SI en un referendum

En mi clase de historia de la comunicación estamos llegando a abordar un tema muy interesante, el manejo propagandístico de la Alemania Nazi.
El creador de toda esta comunicación que se implanto entre el año 1928 y 1945 fue Joseph Goebbels quien acuño la famosa frase, "una mentira dicha 1000 veces se convierte en verdad".
Goebbels afirmaba que una buena estrategia de comunicación puede causar en las masas efectos mayores que el alcohol o el opio, En este link encontrarán un archivo muy completo de la propaganda nazi.

7 comentarios:

Gustavo Montenegro dijo...

Profesor Javier, muy interesante la temática de la propaganda Nazi. Al respecto una breve anotación, que aunque supongo la tocaron en clase, pero que no está de más.

El manejo ideológico del mensaje propicio el término propaganda como el ejercicio permanente de propagar una forma de ser desde una forma de pensar. Eso diferencia con claridad la propaganda del comercial, del spot y de la cuña.

También es significativo resaltar que el Tercer Reich se construyó con sólidas bases radiales, pues en la difusión sonora el Fuhrer tuvo una de las mejores herramientas para la divulgación masiva de su política Fazista. Hoy, otros, lo hacen a través de Consejos Comunitarios Televisivos.

Javier Arteaga R. dijo...

Lo noto muy antiuribista profe Gustavo, y eso esta muy bien.
Le cuento que varias son las diferencias entre progapanda y publicidad, pero entre las màs importantes está que la propaganda no maneja una estrategia creativa como lo hacemos en la publicidad, es decir en una plaza demercado cuando promocionan un producto se puede decir que se hace propaganda,pero como usted señala la principal diferencia esta en que el termino se utiliza para vender ideas,o ideologías,es decir propaganda hace la iglesia, se hace en política y la hacen los gobiernos, mientras que publicidad serealiza para produttos y servicios.
Por último le cuento que en el link que esta en el post muestra muchos ejemplos la utilización de la radio y los textos de los discursos de hitler.
Dicen que el que no conoce la historia esta condenado a repetirla, y eso parece que nos vaa pasaraloscolombianos,con su presindente...

nasha dijo...

Cuando iba a la universidad un profesor dijo que la diferencia sustancial es que la publicidad busca vender mientras la propaganda busca justamente propagar un concepto, por lo cual no esta tan sujeta a la creatividad y se puede permitir enunciados mas fuertes.
Un año despues lei un libro de Dreyfus en el que comentaba que el día que se pueda "vender" un presidente ibamos a estar en problemas.
Y estamos en problemas... las ultimas campañas, los modos y argumentos, la promesa y el "sustento" a esa promesa, el discurso... veo en todo esto un acercamiento cada vez mayor entre la publicidad y la propaganda especificamente "electoral". A los Argentinos nos vendieron un presidente: De la Rua, con un monton de frases netamente publicitarias, y lo compró el 45% de la gente... creo que la estrategia creativa ya se ha integrado a la propaganda politica y que esta es cada vez más publicidad y menos propaganda.

Gustavo Montenegro dijo...

Hola Javier. Creo que ahora no se trata solo de ser Uribista o Antiuribista. El serio problema que está atravesando el país es, como bien lo señala la usuario Sasha, que Uribe desvió el programa de gobierno hacia un plan de campaña. Y lo más preocupante, que la campaña es una campaña de guerra, que insiste en polarizar nuestros puntos de vista y que pretende arrasar la grave crisis social del país con una fumigación de balas. Inquieta entonces, que la marca Colombia, que la reelección, que los consejos comunitarios y demás ejercicios de prensa del Presidente, no sean más que sus gigantescas fichas en el juego de vender su imagen mesiánica, entre tanto Nariño, por citar sólo un ejemplo vive una de las crisis humanitarias más agudas de esta guerra, porque, quiéralo o no el presidente, en el sur se vive la guerra.

Javier Arteaga R. dijo...

Gustavo, que bueno poder discutir estos temas, Lo de uribe en mi opinión nu es nada nuevo, todos los preisdentes comienzan a utilizar los recursos del estado para promocionarce a si mismos, más aun cuando existe la reelección como ahora es nuestro caso. Lo grave del cuento es que uribe en mi opinión lo esta haciendo muy bien, con lo mal que a gobernado y sin embargo casi noo se lo puede tocar por su buen posicionamiento ante la opinión pública. De verdad se necesita de muy buenos asesores de imagen para lograr semejante popularidad con un gobierno tan malo y antipopular comoel que a realizado, pero bueno lastimosamente creo que nos va tocar aguantarlo 4 añoas más

Gustavo Montenegro dijo...

LA HORA DE LAS DECISIONES:

Así es Javier, ahora, lo más indignante es que mientras en la calle se respira un oxígeno antiuribista, las encuestas revelan fervor popular por el mandatario número uno del país. si se pregunta individualmente, casi nadie comparte el tono del gobierno, lleno de euforias y sinismos, sin embargo, desde las seis de la mañana la televisión refleja porcentajes contundentes ante cualquier posible contendor político.

¿Doble moral política?, ¿manipulación de las encuestas?, o quizá y más triste, que las dos se estén presentando. Cuatro años más de Uribe dependen, única y exclusivamente, de la voz democrática de los votantes, Colombia tiene un nuevo examen electoral y un nuevo juicio democrático. Un abrazo

Celina R dijo...

Señores les veo muy candentes con el tema político y estoy de acuerdo y apoyo el uribe no! de Giovanni, el problema es que uribe sabía lo que qería desde el principio, o no había dicho antes en su discurso, que necesitaba más de 4 años, para dizque erradicar a la guerilla, el asunto es que esa propaganda le funciono y ahora instutucionalizará la miseria absoluta en nuestros país, un abrazo colegas.