lunes, noviembre 14, 2005

Sirve el diseño gráfico en internet


Una artículo del diario País de España comenta como los diseñadores gráficos todavia no entienden elsistema que establece internet ala hora de ser un herrameinta pra el marketing. Difiero mucho de este artículo siempre he creido que una herramienta de marketing sea cual sea si está bien diseñada será mucho más efectiva.

8 comentarios:

Gustavo Montenegro dijo...

Pues mi querido Javier, luego de la lectura del artículo referenciado, surgen muchas preguntas. Muchas de ellas oportunas para ser respondidas desde la academia. Hasta qué punto seguimos diseñando para el papel y qué tanto nuestros estudiantes están diseñando para la televisión, para la internet, para lo multimedial, para la interactividad?

Javier Arteaga R. dijo...

Hola Gustavo, mira el artículo tiene en mi opinión dos lecturas, la primera en la cual no estoy de acuerdo es el diseño no es importante en internet, hace algun tiempo decian lo mismo con el diseño de los periódicos y revistas, y ahora no se piensa en estos medios sin un buen diseño , lo que falta y en eso si estpy de acuerdo es en la necesidad de que los diseñadores entiendan terminos de mercadeo y administración, que entiendan la necediad de vender su trabajos y de vender los productos para los que se les contrata, que se diferencien de los artistas y coloquen más criterios de venta en sus propuestas graficas, por esta raz{on en el programa de Diseño Gráfico tenemos un conjunto de electivas en el {{área administrativa que permitirá atacar esta falencia.
Cuando hablo de vender no solo me refiero a productos de consumo masivo sino también a proyectos tan interesantes como los que ustedes adelantan en el fondo mixto.

Gustavo Montenegro dijo...

Pues gracias por las flores profe Javier, y mire lo importante que resulta aclarar las miradas y las lecturas. Coincido en la necesidad de aunar esos esfuerzos interdisciplinarios que llevan de la mano toda la línea del mercadeo social. Pero si me quedó sonando, en el artículo de El País, que puede también haber enormes esfuerzos de los diseñadores en esmerarse por la calidad gráfica o por revolucionar los lenguajes, pero también llama la atención que del otro lado, desde los lectores,desde los navegantes que pasan por alto esos esfuerzos, entonces, lanzo otra pregunta, estamos "alfabetizando" en la imagen y el diseño, no sólo a nuestros estudiantes, sino a las audiencias?

NELSON PABÓN dijo...

A diferencia de Javier, yo sí comparto mucho de lo manifestado en el artículo. Me parece que el "buen diseño" no tiene porque ser entendido solamente como un ejercicio plástico o expresivo. En ese punto radica su principal diferencia con el arte: su objetivo primordial del diseño es ser funcional, el arte no tiene ese compromiso; máxime en una medio como internet donde los parámetros técnicos como accesibilidad y velocidad de conexión son determinantes para que el mensaje diseñado -o programado- llegue a una audiencia "virtual".

El caso que plantea el autor de "por qué nunca se ganan los premios páginas como google" se podría aplicar a los "medios tradicionales" ¿Por qué no se muestran en los libros de diseño formularios de banco que esten bien diseñados, que comuniquen y que hagan accesible la información compleja a un público simple?... ¿Acaso no es ese faciltar la comunicación el objetivo final de nuestra disciplina?...

Javier Arteaga R. dijo...

Siempre creere que google no gana los premios porque es gratuito, si por entrar a google tocara pagar una cifra muy seguramente esperarìa otro diseño o no volverìa a pagar, si nike no tuviera una página diseñada en internet como la que tiene muy seguramente no venderia un solo par de zapatos. Pero bien yo siempre he creido que todo se resuelve con creatividad, Dobleyou una empresa española crea unos avisos y banners publicitarios para internet que solo por verlos se ingresa muchas veces a las pàginas en los cuales están pautados, por eso mi discuciòn es que al diseñador le hace falta el componente de mercadeo a la hora de plantear sus proyectos,pero que este profesional nunca estará de sobra en ningun campo de lacomunicación menos en Internet.

Gustavo Montenegro dijo...

De esta forma, para acercanos a posibles conclusiones, queda claro que el Diseñador Gráfico debe responder a un lenguaje concreto en tanto manifestación comunicativa y por otra parte, ese lenguaje se debe proponer desde formas y estéticas creativas. Pero además, debe adaptar ese lenguaje y esa creatividad a los medios tradicionales, a los no tan tradicionales y a los que seguirán apareciendo. Ligar el diseño al mercadeo es tan urgente, como no permitir que se desligue el concepto creativo de los criterios comunicativos, algo que siento sucede con algunos estudiantes de Publicidad, centran todo su esfuerzo en la imagen, el diseño o la creatividad, pero aislados del contexto, de los objetivos comunicativos y de los sentidos del mensaje por construir.

Anónimo dijo...

Profe Javier.

Siendo deconocedor de la profesión de Diseño Gráfico, la opinión que doy a continuación sobre el artículo aparecido en el diario el País de España tiene la única intención de "echarle leña al fuego" unicamente al tema.

El autor, a mi modo de ver las cosas, lo que hace es asociar el Diseño Gráfico con las herramientas de trabajo que tienen estos profesionales, para el caso concreto está hablando exclusivante del programa flash.

En otro aparte del articulo afirma que el Internet es un espacio por su naturaleza funcional. En otras palabras los que dice es que este medio debe usarse de una manera ágil.

Al analizar estos dos últimos párrafos se llega a la conclusión que la versatilidad del medio utilizado, en este caso el Internt, depende de las herramientas de trabajo utilizadas por el Diseñador Gráfico.

De esta forma sale ilesa la profesión, por cuanto el fin primordial de la misma es la comunicación visual, por lo menos así les entiendo a los expertos en la materia.

Si esto es así, las herramientas de trabajo y los medios de comunicación, son elementos que están a disposición de este profesional.

Luego no se cuestiona al Diseñador Gráfico, pero desfortunadamente se lo está mirando desde una sóla óptica: Lo Gráfico. La otra parte es mas importante que la segunda: Diseñador.

Diseñador se asocia con creatividad que es válida su aplicación en lo administrarivo, lo pedagógico, lo social. Para una muestra en la Institución: porqué se aplica fácil la implementación de los créditos académicos en la Facultad de Arquitectura, por lo Gráfico o por lo Diseñadores que son? repsuesta fácil de dar.

Con esto estoy diciendo que el campo de acción laboral del Diseñador gráfico es amplia y que va más allá de los grafico y estético.
GERSON ERASO ARCINIEGAS
VICERRECTOR ACADÉMICO

Gustavo Montenegro dijo...

Hay algunos elementos que toca el profesor Gerson y que me parecen muy pertinentes, sobre los cuales había mantenido cierto silencio personal, pues no deseo herir susceptibilidades, menos en el sistema del blog, que además de ser un espacio para la libre expresión, puede convertirse en un arma para la desilusión.

Una de esas consideraciones tiene que ver con los excesos. Siento, incluso en algunos blogs que se referencian con bastante orgullo, que abusan de los impactos visuales, de los grafismos, de los efectismos y fanatismos, pero que ddejan a un lado los contenidos. Es cierto, no es un problema de lo gráfico, ni siquiera de los programas o sus aplicaciones, el asunto radica en las intenciones comunicativas de quienes usan los programas y las aplicaciones. El diseñador debe ser "facilitador", guía y precursor de lo amable. El arquitecto en tanto diseñador del espacio debe hacer más confortable el estar, el habitar. Es en esa idea de flujo, de inmediatez, de rapidez, en la que el autor se centra para tratar de explicar que hay "diseñadores" o profesionales del "diseño" que se esmeran tanto en el aparataje tecnológico, que en algunas ocasiones resulta lento e incómodo, olvidando las características propias del sistema operativo de navegabilidad. Eso, sin embargo, nos lleva a pensar, nuevamente, que dentro de nuestros procesos de formación, el mercadeo, la contextualización permanente de lo que hacemos y decimos, la consideración mediática y comunicativa, deben ser elementos que hagan parte de los contenidos programáticos en Diseño Gráfico, para que todo el esmero no se quede en las innovaciones efectistas que desdibujan la estética.