martes, noviembre 22, 2005

Publicidad en los blogs

Los blogs han sido considerados un medio independiente en el cual podemos expresar nuestras opiniones sobre distintas temáticas. Pero ha sido tan grande la revolución y creciemiento de este medio que las empresas miran una oportunidad muy grande para colocar su publicidad. Este hecho despertó la discusión entre los que aprueban que en su blog exista publicidad y los que se oponen.
El blog Microsiervos es el principal oponente que tienen la publicidad en los blogs, con esta consigna se ha creado el sitio adfreeblog en el cual puede descargar el código para colocar el logo que indica que su blog no acepta publicidad y que se fundamenta en los siguientes postulados

1. Que estoy en contra de la publicidad de empresas en los weblogs.

2. Que creo que la publicidad de empresas en los blogs devalua el medio.

3. Que en este blog no se acepta dinero a cambio de publicidad.

Pero un grupo de bloggeros creen totalmente lo contrario y por esta razón crearon proadblog con un logo que también utiliza el conejo pero con una aptitud mucho más positiva. Los postulados de este movimiento pro publicidad son:

  1. No me opongo al uso de publicidad en los blogs.
  2. Creo que ganar dinero de mi blog es una excelente motivación para escribir mejores posts.
  3. No tengo problema con las personas que deciden no poner publicidad en sus weblogs.
  4. Soy responsable de la publicidad que aparece en mi blog.
Mi blog dedicado al estudio de la publicidad mira los blogs como una herramienta alternativa válida para el uso de publicidad, pero respeto mucho la postura de blogs como Microsiervos que rechazó una oferta de (17.000 euros anuales ) realmente admirable.


1 comentario:

gusmontenegro dijo...

Este tipo de postulados nos deja ver algunas cosas:

1. No se diferencia entre publicidad y venta de información.

2. Un asunto es despauta la información y otra, buscar mecanismos de subsistencia de la producción comunicativa.

3. La publicidad no hace daño, la información sin criterio es más dañina que un comercial de Coca Cola.

4. Es la audiencia, el público, los lectores, los actores "activos" y vivos de la comunicación quienes toman decisiones sobre lo que usan, compran y venden.

5. Existen paranoias, típicas del neo-hippismo, que atentan mil veces más contra la libertad de prensa que una dictadura.

6. Este afán de mostrarse pulcros frente a la contaminación del capitalismo es abasurdo en un sistema de información masiva por las rutas tecnológicas. O acaso, estos bloggeros programan todo en software gratis?, lo dudo.

Leo muchas esquizofrenias. Que viva la publicidad,y que se abran las posibilidades de mantener los blogs con anuncios publicitarios AHÍ HAY UN NEGOCIO.